La mayoría de los lectores tendrán pasaporte. Quizás el lector no se haya dado cuenta de la tecnología con la que los pasaportes hoy en día se vienen fabricando. Los pasaportes que hoy en día se utilizan son pasaportes biométricos, claramente indentificados por este símbolo:
Pues bien,un pasaporte biométrico es un pasaporte de lectura mecánica que incorpora además de los datos personales del viajero y sus huellas digitales, un micro chip donde se registra la imagen digital facial y posee un número de identificación y firma digital que imposibilita la falsificación, tanto de documento como de personalidad, al menos, en teoría, ya que diversas fuentes han informado que se han crackeado estos sistemas recogiendo los datos del individuo desde al menos 10 metros.
Leído esto no recomiendo ponernos a buscar el dichoso chip referido, pues no es más que una lámina de policarbonato con un circuito electrónico insertado en ella. El chip, en cuestión, funciona con tecnología RFID (Radio Frequency IDentification) siendo el propósito fundamental de esta tecnología transmitir la identidad de un objeto mediante ondas de radio.
El pasaporte biométrico se empezó a exigir bajo la presión de EE.UU tras los atentados del 11-S. Este pasaporte está emitiéndose en España desde el año 2007. Es obligación del pasajero asegurarse de que el destino donde viaja acepte aún los pasaportes antiguos ó, en su caso proporcionarse uno biométrico inmediatamente antes del viaje. El siguiente gráfico muestra los países que tienen implantado el uso de este pasaporte (en verde oscuro) y los países que anuncian que lo tendrán disponible (en verde claro)
En el siguiente enlace contiene un documento publicado por la organización de aviación civil internacional que recoge con detalle todo lo relativo al pasaporte biométrico:
No hay comentarios:
Publicar un comentario