domingo, 13 de mayo de 2012

RIP Bluenity

Bluenity es una red social destinada sólo a viajeros. En ella, los miembros de la comunidad pueden dejar consejos sobre los mejores lugares a los que ir en una ciudad determinada, pueden pedir consejo a otros miembros e incluso pueden pedir consejo a los empleados de KLM y Air France sobre viajes y vuelos.
Bluenity es una red social creada en Internet por Air France-KLM que pretende poner en contacto a sus clientes y empleados y está basada en un perfil viajero de ayudas y consejos. 



Esta  red social está disponible en tres idiomas (francés, inglés y holandés) y en ella se puede registrar todo aquel lo desee sin tener la necesidad de ser cliente ni de AirFrance ni de KLM.

Una de las novedades de Bluenity es que si vuelas con una de estas dos compañías, una vez comprado el billete puedes ver si algún miembro de la comunidad viaja en el mismo avión.

En cuanto a la estructura de Bluenity, consta de 5 secciones: viajes, perfiles, buzón de correo, comunidades y buenas ideas, a través de las que se contacta con otros miembros y se consigue la información viajera que se precisa.

Como en otras redes sociales al darse de alta tienes que definir tu perfil, que en este caso se llama “actitud de viaje”, así como tus características de “ocio y negocio”. Además, podrás definir la privacidad de tu cuenta en Bluenity, así tendrán acceso tus “amigos”, tu “red profesional” o tu “familia”.

La mala noticia es que hace pocos días los miembros del servicio han sido notificados del cierre de la web, aunque de momento, la web sigue activa.

Mas información: Bluenity

martes, 1 de mayo de 2012

In-flight entertainment (IFE)


In-flight entertainment (IFE) es el término actualmente usado para referirnos a los entretenimientos disponibles durante un vuelo para un pasajero. Si pensamos en entretenimiento durante un vuelo se nos viene rápidamente a la cabeza los servicios de visionado de algún tipo de película o escuchar música mediante unos auriculares. Mucho ha cambiado este término pues si nos remontamos algunas décadas al referirnos a él estaríamos pensando en servicios de almuerzos durante el vuelo o incluso en la disponibilidad de un piano, alla por 1936...

Durante éstos años este tipo de servicios tecnológicos y las empresas que lo desarrollan están experimentando un desarrollo excepcional. Atrás están quedando los monitores integrados en los asientos que tras su instalación quedan obsoletos en apenas unos años. Pensemos en aquellos factores que motivan el cambio en este tipo de servicios.



La mayor parte de los pasajeros, hoy en día, pueden llegar a transportar varios dispositivos consigo: desde ordenadores portátiles, smarphones, tablets, etc. Todos estos dispositivos que los usuarios pagamos y mantenemos son actualizados regularmente, tanto en software como en hardware, siendo difícil encontrarse dispositivos, destinados al entretenimiento e integrados en el avión, tecnológicamente más avanzados que los que los usuarios portamos. El coste aproximado de la integración de sistemas de entretenimiento durante el evuelo para las compañias puede llegar a valorarse en un 10% del coste de fabricación del avión, sin olvidarse del peso que supone la integración de estos dispositivos, factor fundamental en el diseño de una aeronave.

Frente a estos factores se han desarrollado sistemas de transmisión de contenidos desde el propio avión vía wireless que permiten ahorrarse a las compañías numerosos costes de instalación de equipos, pudiendo ofrecer una amplia oferta de entretenimiento a más de 100 pasajeros a la vez servidos mediante un solo dispositivo. El dispositivo comercial ya lo ofrecen varias empresas como TriaGnoSys y  lo han llamado IFEConneX.



Otro de los servicios, no solo de entretenimiento, probablemente más esperado por los usuarios, sea el de acceso a internet a bordo. Podemos afirmar lévemente que esto ya es un presente. De hecho se implanto por primera vez por Boeing  en 2004, pero no tuvo éxito entonces pues el boom de los dispositivos con acceso a internet surgió mas tarde. Hasta hace muy poco era muy costoso dotar a un avión de la tecnología necesaria para servir conexión de internet a bordo, sin embargo una nueva generación de satélites harán viable que dentro de poco podamos disfrutar de este tipo de servicio en pleno vuelo.