domingo, 25 de marzo de 2012

BLOGTRIPS

Antes de escribir este post pensé en intentar buscar información sobre la interacción que tiene el mundo de los viajes con uno de los mayores desarrollos tecnológicos de estos tiempos: las redes sociales. Recopilando información y datos me tropecé con un concepto que hasta entonces desconocía...BLOGTRIP. 

¿QUE ES UN BLOGTRIP?
Un Blogtrip es un viaje para bloggers, u otro tipo de influenciadores sociales, organizado por alguna empresa, marca o institución en el que son invitados a participar para tener una experiencia, para darse a conocer a través de las palabras de los bloggers. 

¿COMO SE ESCOGE A LOS BLOGGERS?
Estos viajes están muy organizados y se elige a los invitados en función de la capacidad que tienen de influir en las comunidades sobre las que se quiere anunciar el destino o la marca. Algunas comunidades de viajeros piensan que los invitados pueden ser influenciados cuando se les esta invitando al viaje, sin embargo, deben ser creíbles para que los viajeros confíen en ellos y se puedan cumplir los objetivos del blogtrip.

¿QUIEN ORGANIZA UN BLOGTRIP?
Aunque la propia entidad que desea promocionar una zona turística puede organizarse su propio blogtrip, por lo complicado que es, existen multitud de empresas relacionadas con la organización de estos eventos. El siguiente link corresponde al blog un organizador en el que se detallan además los pasos que debemos realizar para organizar un blogtrip: 

http://pacovi.blogspot.com.es/2011/08/como-organizar-un-blogtrip-para-una.html

Los siguientes enlaces contienen en su web los tweets que van realizando los participantes de los blogtrips mas recientes: 

http://www.soyviajera.com/blogtrips/
http://www.elmundoenunclick.com/

El mundo del Blogtrip es un mundo, a la par que las redes sociales, en plena efervescencia. Pese a que no soy un experto en ello espero haber suscitado, al menos, la curiosidad del lector.

Saludos!!!
 





domingo, 18 de marzo de 2012

Google avanza como intermediario de viajes.

Si, el gigante ataca de nuevo y las agencias de viajes empiezan a temblar, y es que google comienza su incursión como intermediario de viajes. Todos conocemos la multitud de aplicaciones que google va desarrollando: Blogs (desde el que escribo), vídeos, traductores, buscadores, correo, juegos, mapas...etc. En éste último campo google ya incluyó hace tiempo hoteles en las búsquedas, incluyendo, a título informativo, los precios de los mismos. Pero la gran apuesta de google para ampliar su negocio en el mundo de los viajes son las herramientas Google Flights y Hotel Finder.

Estas aplicaciones nacieron tras la compra de ITA Software por parte de Google el pasado año, pese a la oposición de gran parte de la industria turística norteamericana. El departamento de justicia de Estados Unidos finalmente aprobó la adquisición. Google Flights es un buscador de vuelos que, de momento, solo funciona en los EE.UU. Permite a los usuarios elegir destino, procedencia, número de paradas máximas que deseas realizar y compañía. No vende los billetes, cuando seleccionas un vuelo te redirecciona directamente a la web de la compañía aérea.




Hotel Finder es un buscador de hoteles que en estos momentos se encuentra en fase experimental y solo podemos buscar hoteles en algunas ciudades de Estados Unidos. El buscador es muy intuitivo y podemos buscar hoteles con multitud de filtrados. En primer lugar podemos filtrar por precio, fechas, cantidad de estrellas del hotel o puntuación de los usuarios. Una vez seleccionada la ciudad nos permite seleccionar en un mapa la zona en la que deseamos alojarnos, eliminando de la lista los hoteles que no se encuentran en ese área. Si seleccionamos un hotel aparecen diversas imágenes y comentarios de usuarios, podremos desplegar los precios que ofrecen las distintas agencias y con un simple click nos redirecciona hasta ellas. 




Todo esto parece realizado de forma muy altruista, sin embargo, no me extrañaría que google destacara convenientemente los hoteles y compañías que hayan realizado sus correspondientes "aportaciones", frente a otros que no las hicieran. Esperemos poder experimentar pronto con estas herramientas en nuestro país. Saludos y hasta la próxima!

sábado, 10 de marzo de 2012

Viajes y apps

Por todos es conocido el amplísimo y efervescente mundo de los smartphone y las apps. Pero como viajero y usuario de este tipo de terminales alguna vez seguro que te has preguntado cuales son las aplicaciones que más pueden ayudarte en tu viaje y como aprovechar al máximo esta creciente tecnología.

Una de las aplicaciones que mas me llama la atención es la aplicación tripwolf para iphone. Tripwolf es una guía de viajes gratis con mapas offline integrados, es decir, puedes acceder a toda la información evitando los altos costes del roaming en el extranjero. Lo mas interesante de esta aplicación es su sistema de realidad aumentada, en el que mirando a través de la cámara de tu iphone obtienes todo tipo de información de lo que estás viendo.


Los usuarios pueden, además, votar, escribir reseñas y cargar fotos directamente desde su iPhone para compartirlas con otros viajeros.

Flighttrack es una aplicación que ofrece información actualizada en directo sobre vuelos en todo el mundo. Podemos consultar mapas de vuelo, donde están las puertas de embarque y salida, consultar retrasos y cancelaciones, y todo tipo de información sobre el vuelo: tipo de avión, velocidad, altitud....

El idioma es, en ocasiones, un peso más en el equipaje del viajero. Son muchísimas las aplicaciones de traductores para todo de sistemas operativos en smartphones, sin embargo he querido destacar una que ha tenido bastante eco. Word Lens es una aplicación gratuita de apple que traduce de forma instantánea palabras impresas de un lenguaje a otro con la cámara de vídeo integrada, eso sí, o mejor dicho, como no, los paquetes de traducción entre idiomas hay que pagarlos. Aquí os dejo una imagen de como trabaja la app:






Imprescindibles para el viajero siempre serán las ya tan conocidas Google Maps y Street View, pero existen otras muchas y no menos importantes como Lonely Planet, que nos proporciona información cultural sobre los lugares que visitamos, Tourist Eye, una guía social más, pero ésta de viajeros, DB Navigator, que proporciona horarios de los operadores de transporte público en Alemania y Europa y nos ayuda a calcular los viajes óptimos para en tren, autobús, tranvía, metro y barco.

Ésto no ha sido más que un pequeño resumen de la gran cantidad de aplicaciones de las que el viajero se puede servir. ¡Que les sirva de ayuda!

Un Saludo!